Fuentes de Financiación.


1-. Los procesos de inversión


Los procesos de inversión y financiación en una empresa está muy relacionados. Cuando la empresa tiene una idea o proyecto que quiere llevar a cabo para mejorar el proceso productivo, o para adaptarse a las demandas de sus clientes, o simplemente porque sus instalaciones están absoletas, es cuando empieza a plantearse la necesidad deacometer una inversión.


El proceso se inicia con el estudio de cual es el objetivo que se pretende alcanzar i cómo realizarlo. La primera fase de esta situación de expansión, crecimiento o mejora concierne al proceso de inversión. Viene a responder a la cuestión: ¿Qué bienes necesitamos cambiar o incorporar en la empresa?
Lo mencionado en los párrafos anteriores también es de aplicación cuando se plantea el inicio de una actividad empresarial, es decir, en el momento en que se pretende crear una empresa.


Ahora la empresa debe realizar estudios de productos, del entorno y del mercado, encaminados a la realización de un proyecto de inversión que venga a satisfacer sus deseos y consiga los objetivos planteados.
En Unidades posteriores conoceremos los diferentes métodos para decidir cuál es el proyecto que mejor se adapta a cada situación o, dicho de otra manera, cuál es el que puede elegir la empresa basándose en su situación económica.


Decíamos que la inversión y financiación están relacionadas, porque, una vez que se plantea la necesidad de invertir, surge la siguiente pregunta: ¿Cómo se puede financiar?
Los diferentes formas de financiación o de búsqueda de recursos deben ir en consonancia con el tipo de inversión que sea necesario realizar, atendiendo a la duración y al coste que represente.






2-. Financiación propia y ajena


Entendemos por financiación la obtención de recursos monetarios o financieros que la empresa necesita para su funcionamiento. Las fuentes de financiación suelen dividirse, atendiendo a la procedencia de los recursos, en dos grupos: propias y ajenas.


Contablemente las recogemos en dos grandes en dos grandes masas patrimoniales: Neto y pasivo exigible.
En consecuencia, se pueden realizar las inversiones mediante financiación propia con Neto y financiación ajena con Pasivo.


El Neto recoge los recursos aportados por el propietario en la constitución de la empresa si ésta es individual, o por los socios o accionistas en caso de sociedades, así como en ampliaciones de capital. Los beneficios que se van generando en el transcurso de su vida y que permanecen a su disposición también forman parte del Neto.





Podemos comprender que es imprescindible la aportación inicial de recursos para la creación de la empresa; pero, en cuanto a la retención de beneficios, puede estar determinada por diferentes motivos. Unas veces son imposiciones legales; otras vienen impuestas por la política de la empresa en un intento de equilibrar financiación propia y ajena.


En cuanto al Pasivo exigible, son los créditos obtenidos por la empresa fuera; es decir, los medios financieros procedentes de fuentes ajenas a la misma.


En lo sucesivo nos referiremos a la sociedad anónima y a sus socios, denominados accionistas, como prototipos de la empresa moderna.

Financiación propia


La financiación propia, financiación interna o autofinanciación, está basada principalmente en los beneficios que a lo largo del tiempo se han ido generando y no se han distribuido entre los accionistas o socios. Estos beneficios no distribuidos se destinan unas veces a mantener la capacidad económica de la empresa y otras a realizar inversiones que repercuten en el crecimiento de la misma. (taula 14.1)


Distinguiremos dos formas de autofinanciación: la de mantenimiento y la de enriquecimiento.


  • Autofinanciación de mantenimiento:
Consiste en la financiación interna encaminada a mantener la capacidad económica de la empresa.
Se puede establecer un paralelismo con lo que contablemente significan las amortizaciones, que recuperan en ejercicios económicos sucesivos las inversiones realizadas.




Ejemplo:
La empresa Pizza House dispone de ocho vehículos para la distribución de sus productos. Fueron adquiridos en 2.000€ cada uno y se piensan amortizar en cinco años. ¿Cuándo dispondrá la empresa de suficiente dinero, a través de amortizaciones, para adquirir otro vehículo?


Solución
Si cada vehículo costó 2.000 euros, la inversión fue de 16.000 euros.
Anualmente se amortiza:
16.000 / 5 = 3.200


Es decir, que transcurrido algo más de medio año podría adquirir otro vehículo.


De una forma similar a la descrita en el ejemplo con las amortizaciones, cuando una empresa decide que parte de los beneficios no van a ser distribuidos entre los socios, entonces pasan a formar un fondo que se puede invertir en activos financieros, hasta que llegue el momento de reponer los bienes de equipo, mobiliario, etc.., produciéndose un efecto expansivo.


El efecto expansivo viene determinado por una serie de variables que giran en su entorno y que son externas a la empresa. En primer lugar, la inflación. Si se pretende que el efecto expansivo tenga éxito, no debe existir inflación o no afectar al bien que se está adquiriendo.


Otro factor, que influye de manera determinante, son los avances tecnológicos, porque, al producirse con mayor rapidez, harán que el efecto expansivo que se lograba con los fondos de amortización sea más lento.
Por último, no podemos olvidar que el propio envejecimiento de los bienes de equipo hará que no tengan la misma capacidad productiva durante toda su vida útil.


Resumiendo, aunque el efecto expansivo que venimos analizando puede quedar paliado por alguna de las causas anteriormente expuestas, hemos de quedarnos con la idea central de que es una posibilidad con la que la empresa cuenta para su autofinanciación.


  • Autofinanciación de enriquecimiento:
La forman aquellos beneficios que no se distribuyen a los socios (reservas) y se destinan a realizar inversiones. Éste beneficio lo podemos encontrar materializado en existencias de materias primas, productos elaborados, bienes de equipo, etc.., y resultaría muy difícil que al final de cada periodo fuese necesario vender maquinaria e instalaciones para poder repartir la totalidad del beneficio entre los accionistas. Por ello, el reparto de beneficios no se hace siempre en la proporción que la empresa decide una vez obtenido dicho beneficio.


A veces está ya invertido; es más, puede suceder que esta circunstancia impida a la empresa llevar a cabo inversiones que acaben resultando ser económicamente más rentables.


Financiación ajena:

La financiación ajena trata de conseguir recursos fuera de la empresa para efectuar inversiones.
Según la duración, la financiación externa o ajena puede realizarse de varias formas: a corto, a medio y a largo plazo.


La financiación a corto plazo viene a gestionar el circulante, mientras que cuando es a medio o largo plazo financia habitualmente el inmovilizado.
A corto plazo ----- Créditos de funcionamiento
A medio plazo ----- Créditos de prefinanciación
A largo plazo ----- Créditos de financiación






3-.Formas de financiación del circulante




Este tipos de financiación puede obtenerse a través de diferentes vías que os explicaremos a continuación.


A. Financiación de proveedores y otras entidades no financieras


Es la financiación derivada del aplazamiento del pago a proveedores y otros acreedores, como es el caso de las remuneraciones a los trabajadores, los pagos por imposición directa a Hacienda o los pagos a la Seguridad Social. Son generalmente gastos vencidos y no abonados, que representan una financiación totalmente gratuita.




Las deudas con los proveedores financian una parte del Activo circulante; es el denominado crédito comercial. El plazo de pago de estos créditos es variable.




Este sistema de financiación es de uso habitual en la empresa y aunque son por periodos cortos de tiempo, llevan aparejados costes.


Cuando se aplaza el pago a un proveedor, se está perdiendo la oportunidad de beneficiarse de los descuentos por pronto pago que algunos de ellos realizan, o de los precios más bajos que se podrían conseguir, en otros casos, cuando se paga en efectivo.




El conforming:


Es un contrato por el cual una entidad financiera gestiona los pagos de los proveedores de una empresa, ofreciendo a éstos una línea de financiación que les permite cobrar con anterioridad sus facturas, con el descuento comercial oportuno.




Las ventajas de este tipo de contrato son: 
* Da la empresa una mayor autonomía y libertad de acción 
* Las reservas son para la sociedad una fuente de recursos que no tiene que remunerar, aunque conllevan un coste de oportunidad. 
* Deberá obtener un rendimiento al menos igual al que obtendrían invirtiendo esos beneficios fuera de la empresa. 
* Para las pequeñas i medianas empresas la autofinanciación suele ser la única forma de financiación. 
* Proporciona independencia en la gestión empresarial.


Los inconvenientes son:
* Los beneficios no llegan a los socios, lo que puede crear malestar entro los accionistas. En conclusión disminuye la rentabilidad de las acciones. 
* Como son recursos que se obtienen fácilmente, se puede correr el riesgo de invertirlos en cosas poco rentables y, cuando surja la necesidad real de una inversión importante, no tener acumulados los recursos suficientes. 
* Puede causar desequilibrios en el reparto de inversiones entra las empresas y los sectores económicos. 
* Produce inflación de costes. Las empresas pueden tratar de incrementar los beneficios a costa de aumentar los precios. 
* A veces la autofinanciación se practica para eludir impuestos.




En la actualidad el servicio de conforming está dirigido a grandes empresas, que pagan a sus proveedores a crédito y acuden a él para lograr un ahorro de costes administrativos (negociación con proveedores, emisión de pagarés, etc.). La empresa pacta con el banco la forma de pago de sus facturas, mientras que la entidad financiera paga por cuenta de la empresa.




El conforming no tiene una fórmula estándar, sino que permite una flexibilidad en función de las necesidades de la empresa.


Respecto a los proveedores, pueden entablar negociaciones con el banco pagador para obtener una línea de descuento y así cobrar antes sus facturas, dado que el banco tiene garantías de que éstas van a llegar a buen fin, puesto que es él mismo quien las hace efectivas.


B. descuento de efectos:

Nos permite la financiación mediante la anticipación de recursos a través del descuento.

para ello tenemos que tener una linia de descuento con nuestra entidad financiera, en la que se especifican los importes maximos de efectos que esta entindad esta dispuesta a financiar.

Cuando la letra es aceptada por nuestra entidad finaciera, en lugar de  por otra empresa, se denomina crédito de aceptación, aun que su mecanismo es el mismo.

Para calcular el coste de las operaciones, tenemos q considerar los descuentos aplicados, las comisiones, el timbre de los efectos y los impuestos.

el calculo del coste efectivo se realiza de la siguiente forma

Ie= (1200*g) / ((100-g)*t)

ie: Coste anual efectivo
i: tipo de interés anual nominal.
t: Duración de la operación en meses
c: Porcentaje de la comisión aplicada.



C. Creditos bancarios

es una linia de crédito a la que acuden las empresas cuando no tienen suficiente financiación, consiste en la contratacion de una poliza de crédito por un importe limitado que se nos hara disponible segun nuestras necesidades.

Para la aceptacion de una linia de credito, la entidad financiera nos suele exigir una garantia real o personal.

Garantia real: bienes o inmuebles de la empresa.
Garantia personal: fianzas o avales a terceros a los que se les delegaria la responsabilidad del deutor, y de esta manera garantizando el pago.

otra forma de financiacion, es la que surge cuando hay descubiertos en nuestras cuentas, en estos casos no son necesarios acuerdos previos. En estos casos al no haber ninguna garantia, los intereses aplicados seran muy elevados.

el coste efectivo del credito se calcula en base a todos los movimientos de fondos que este genera. Los componentes son los siguientes:

Interés: el tanto por cierto que nos aplican sobre el nominal
Comisión de apertura: es un porcentaje anual que se abona en la apertura del credito oscila entre el 0.5 y el 1%.
Comisíon de disponibilidad: es el porcentaje de fondos disponibles concedidos no utilizados.
Corretaje:  es la intervencion de un dedatario publico en la documentación de la operción, se calcula un porcentaje en torno al 0,3%.

D. El factoring

el factoritng es un instrumento de financiacion a corto plazo.
es un contrato que se realiza con empresas , denominadas factor, cuya actividad consiste en el cobro de facturas y letras de cambio. de esta manera las empresas se aseguran el cobro, i a la vez reducen los costes de gestion.

Los costes del factoring varían según los intereses que nos cobra la empresa por el dinero adelantado, la comisión basada en el volumen de ventas a gestionar.
Por ello uno de los mayores inconvenientes del factoring es su elevado coste para nuestra empresa, que es mayor que un descuento comercial de efectos.

El contrato de factoring nos da la posibilidad de tener diferentes servicios como:
        Cobro de los créditos con pago aplazado a cambio de una comisión.
        Llevar la contabilidad de los clientes y de las gestiones para el cobro de impagados.
        Análisis de la solvencia de los clientes de nuestra empresa.
        Concesión de financiación mediante anticipos sobre el importe de las facturas.

Existen dos modalidades de factoring:
        Con recurso:  nuestra empresa no transmite el riesgo, en el caso de que las facturas sean inpagadas tendremos que devolver su importe.
        Sin recurso: Se transmite tamben el riesgo comercial, en caso de impago la empresa de factoring no nos puede devolver la factura.